Mes: junio 2016
Soltar el control
Esta hermosa animación de Kaukab Basheer, nos cuenta la historia de un niño en entrenamiento budista llamado Dechen. El pequeño está entusiasmado y feliz porque ha rescatado una flor en una noche de tormeta, se esmera en el cuidado de ésta, pero con el paso de los días la flor comienza a morir. El pequeño no entiende qué es lo que sucede hasta que frustrado y triste, descubre cómo puede lograr que la flor sobreviva. Linda metáfora sobre la vida cotidiana, la necesidad de control y el miedo a perderlo. ¡Disfruten con Dechen estos cinco minutos de enseñanza budista!
Da Click en la liga para ver el video:
Cuando el cuerpo dice lo que tu mente calla
El artículo que a continuación compartimos, fue publicado en el portal español Diván Psicólogos. La autora, Jennifer Delgado, en este breve y conciso ensayo, habla sobre el papel que juegan las emociones en el desarrollo de las enfermedades. Interesante reflexión que nos lleva a una mirada instrospectiva sobre la repercusión del manejo adecuado o inadecuado de nuestras emociones.
«Cefaleas recurrentes, problemas en la piel, sensación constante de fatiga, dolores musculares, perdida de cabello, o incluso desvanecimientos, son algunos de los problemas más comunes que llevan a las personas a consultar a un médico en busca de una respuesta.
Desgraciadamente, en muchos casos después de numerosos exámenes, la persona se encuentra en el mismo punto de partida. De hecho, los síntomas a los que no se les puede encontrar una explicación son muy comunes. Un estudio realizado en la Universidad de Indiana y publicado en la International Journal of Methods in Psychiatric Research estima que al menos a un tercio de los síntomas que presentan los pacientes que acuden a las consultas de atención primaria no se les puede encontrar una causa específica.
Entrevista a Freud
La revista de psicoanálisis En el margen, publicó hace poco más de un año una entrevista realizada a Sigmund Freud por el periodista George Sylvester Viereck.
Es una entrevista cálida y sencilla, que nos muestra de cuerpo completo a Freud a sus setenta años: sabio, modesto, impregnado del pesimismo de la posguerra. Es un texto maravilloso que bien vale la pena leer, releer y compartir.
Imagen: Foto Freud 1926 (tomada de pixabay). Public Domain.
Pubertad y adolescencia
En menos de dos minutos, un video de este periodo de la vida tan intenso, complejo y fascinante: