Algunas razones para acudir a psicoterapia

He encontrado en un blog de colegas españoles (psicopedia.org), un artículo en el que argumentan algunos puntos a tomarse en cuenta si se está pensando en comenzar un proceso de psicoterapia. Resumo las ideas principales y si a alguien le interesa el texto original, dejo el link al final del texto.

No es fácil tomar la decisión de pedir ayuda para resolver alguna situación emocional, casi siempre se piensa como opción acudir a psicoterapia, pero puede pasar bastante tiempo antes de decidirse a hacerlo. Si esta es la situación en la que te encuentras, puedes leer este artículo y quizás te ayude a tomar una decisión.

unknown-913590_640

Como punto de partida habría que hacerse la pregunta: ¿qué tanto afecta la situación emocional en la que estás las distintas áreas de tu vida cotidiana?

Una segunda pregunta clave: ¿crees que has hecho todo  lo que puedes para cambiar la situación que te preocupa y no has logrado cambiarla o resolverla?

A continuación expongo algunos de los aspectos que podrás encontrar en un trabajo psicoterapéutico que te pueden ser de utilidad, si es que has pensado que ésta podría ser una buena opción para resolver la situación en la que te encuentras.

  1. Un espacio y un tiempo para ti

Tal vez parece algo obvio, pero es necesario. Cuando se lleva mucho tiempo anteponiendo las necesidades de los demás a las propias, el tener un espacio y un tiempo sólo para hablar de sí mismo,  se convierte en un bien preciado.

Cuando no encuentras un apoyo externo, tener un tiempo y un lugar reservados únicamente para ti y para expresar lo que te inquieta, es reconfortante.

De hecho, puede que ir a psicoterapia sea una de las primeras cosas que hagas para empezar a cuidarte y a dedicarte atención.

2. Ser escuchado sin juicios de valor

  • El psicoterapeuta no oye tus problemas, te escucha a ti como persona: tu lenguaje, tus gestos, tus emociones, tus reacciones, tus elecciones, etc.
  • Observa, recoge y evalúa, pero no te examina para calificar  tu conducta.
  • Necesita conocerte en profundidad y hacer una valoración  de tus pensamientos, sentimientos y conductas para saber mirar por tus ojos.
  • Le interesa profundamente conocer cómo ves el mundo y como interactúas con él, pero en las sesiones no te sentirás juzgado, ni condenado, porque ese no es el rol del terapeuta ni forma parte de sus competencias.

3. Tomar conciencia de ti mismo

A veces en medio de la problemática que vives, tiendes a evitar pensar en lo que te asusta o preocupa, e incluso negarlo.

En la psicoterapia encontrarás una ayuda para tomar conciencia de lo que te está ocurriendo, para verbalizar tus miedos, para darte cuenta de la parte de responsabilidad (que no culpabilidad) que tienes en tu problema. Saber lo que te pasa suele ser el primer peldaño en la escalera de la resolución.

4. Tener una perspectiva nueva

Un psicoterapeuta no va a opinar desde sus vivencias o valores, más bien te propondrá:

  • Una hipótesis explicativa de tu problema a partir de las herramientas que como profesional posee, siguiendo criterios clínicos para saber “Qué te pasa” y tener un trabajo conjunto que te permita encontrar opciones, es decir,
  • te propondrá un tratamiento personalizado y adaptado a tus necesidades, para que encuentres el “Cómo solucionarlo”

5. Desarrollar herramientas distintas a las habituales para gestionar tus emociones, pensamientos y acciones

En una consulta de psicología puedes identificar y modificar (si deseas hacerlo) pensamientos y patrones de conducta que te generan malestar, además de desarrollar nuevas habilidades para alcanzar tus objetivos. En definitiva, encuentras un asesoramiento que te dota de recursos, técnicas y estrategias para que seas tú mismo el que resuelva tu problema.

Si esperas que las cosas cambien por sí solas, es muy probable que no suceda . En la psicoterapia tienes una oportunidad, que no la única, de ser agente activo de tu vida.

¿Se te ha pasado por la cabeza ir a psicoterapia alguna vez? Espero este artículo te haya sido de ayuda para tomar la decisión que consideres mejor para ti.

Encontrarás las ideas tomadas para este artículo en el siguiente link: http://psicopedia.org/3997/5-grandes-razones-para-ir-al-psicologo/

Imagen: pixabay.com (CC0 Public Domain )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *