En esta extraordinaria conferencia Brené Brown nos habla sobre la vulnerabilidad. En un trabajo de investigación de un par de décadas, ha analizado la fuerza que se encuentra detrás de este estado emocional que la mayoría de las veces, y a la mayoría de las personas, nos resulta tan difícil de sobrellevar.
Mes: febrero 2016
¿Por qué nos olvidamos de las cosas?
Lindo texto de Eduardo Punset, que intenta responder a una de las preguntas fundamentales de la neurociencia y de la psicología: ¿por qué nos olvidamos de las cosas? Un breve texto que nos dejará reflexionando, y también sin duda, investigando. Fue publicado originalmente en su blog oficial: www.eduardpunset.es
Ya sabíamos que el sueño no equivale a una parada de actividad del cerebro. Cuando nos vamos a dormir, el cerebro sigue trabajando sin que, hasta ahora, supiéramos muy bien en qué. Se acaba de descubrir que la mosca del vinagre –que, genéticamente, se parece mucho a nosotros– controla el sueño desde una región cerebral que está íntimamente ligada a la memoria y al aprendizaje. Casi con seguridad, la mosca aprovecha el sueño para aprender lo que ha memorizado durante el día.
Cuando nosotros imaginamos despiertos, estamos visualizando y sintiendo como si realmente estuviéramos viendo –una nube, un paseo por el campo o un partido de tenis–, con una única diferencia: no activamos el sistema motor. No abrimos los ojos para ver la nube, no caminamos ni le damos a la pelota en el partido de tenis visualizado. Igual que en los sueños. Deportistas de élite, músicos y hasta enamorados pueden practicar soñando –como hacen las moscas del vinagre– y, además, también imaginando. Realmente, el que no aprende es porque no quiere: puede hacerlo en clase, imaginando y, en última instancia, soñando.